El eccema atópico se está volviendo más común a nivel mundial y afecta hasta al 10% de los adultos, pero pocos estudios han evaluado si está asociado con un mayor riesgo de muerte. El eccema atópico es muy variable en gravedad y actividad, pero ningún estudio ha examinado si alguna asociación entre el eccema atópico y la mortalidad difiere por estas características. Si el eccema atópico se asocia con un aumento de la mortalidad, esto es importante tanto desde una perspectiva de salud pública como terapéutica, ya que el eccema atópico es común.
En un artículo de investigación reciente en The Journal of Allergy and Clinical Immunology(JACI), Silverwood et al examinaron si los adultos con eccema atópico tenían un mayor riesgo de muerte, tanto en general como por causas específicas, que los adultos sin eccema atópico en una cohorte del Reino Unido, y si la mortalidad difería según la gravedad o la actividad del eccema atópico. Llevaron a cabo un estudio basado en la población utilizando datos de los registros de atención médica electrónicos de atención primaria del Reino Unido de 1998 a 2016 con información vinculada sobre hospitalizaciones y muertes. Un total de 526,736 personas con eccema atópico se emparejaron con 2,567,872 personas sin eccema atópico. La mediana de edad al ingreso al estudio fue de 41,8 años y la mediana de duración del seguimiento fue de 4,5 años.
Silverwood et al encontraron evidencia limitada de un aumento de la mortalidad general en aquellos con eccema atópico (aumento del 4%), pero diferencias algo mayores (8-14%) para las muertes por causas infecciosas, digestivas y genitourinarias. Sin embargo, encontraron que el riesgo de mortalidad aumentaba con la gravedad y la actividad del eccema. Por ejemplo, los pacientes con eccema atópico severo tenían un 62% más de riesgo de muerte en comparación con aquellos sin eccema, con las asociaciones más fuertes para causas infecciosas, respiratorias y genitourinarias.
Este estudio encontró que el eccema atópico severo y mayormente activo está asociado con un mayor riesgo de mortalidad. Usó información capturada durante la atención clínica de rutina y mostrar asociaciones en tales estudios observacionales no es lo mismo que decir que el eccema causa un aumento de la mortalidad. Las personas con eccema atópico severo merecen evaluaciones de salud exhaustivas, incluidos enfoques preventivos. Los próximos pasos útiles serían mejorar nuestra comprensión de las causas probables de este aumento de la mortalidad en el eccema atópico grave o mayormente activo, incluida la evaluación de si el uso de tratamientos sistémicos para reducir la inflamación puede disminuir la mortalidad.
El Journal of Allergy and Clinical Immunology (JACI) es una revista científica oficial de la AAAAI y es la revista más citada en el campo de la alergia y la inmunología clínica.