Asma, rinitis alérgica y COVID-19

Para aquellos padres que no han podido ver el webinar sobre «Asma y alergia en tiempos de Covid 19», https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2020 por falta de tiempo (trabajar, teletrabajar, niños, deberes, comidas, colada….más deberes), hoy les haré un resumen sobre las preguntas que más frecuentemente se realizan los padres de niños con asma y alergia.
  • ¿Los niños alérgicos o asmáticos son más propensos a contraer el coronavirus?

Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son, pero los niños asmáticos deben extremar las precauciones, ya que en el caso de contraer una infección respiratoria, pueden presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

  • ¿Los niños asmáticos son grupo de riesgo en la enfermedad por coronavirus?

Los niños con asma se encuentran dentro de los grupos de riesgo de la enfermedad provocada por el coronavirus.

¿El motivo? La mayor predisposición a infecciones respiratorias por su hiperreactividad de base.

¿Y qué dice la Organización mundial de alergia (WAO)? Pues que los asmáticos no se encuentran entre los colectivos que se han visto afectados de forma más grave por esta enfermedad.

No existe referencia al asma entre la serie de pacientes covid19 descritos.

Lo mismo sucede con los pacientes con rinitis alérgica o dermatitis atópica.

  • ¿Los niños asmáticos o con alergias respiratorias tienen que tomar más precauciones que el resto de los niños?

Deben tomar las mismas precauciones que cualquier niño.

Además hay una recomendación especifica para ellos y es el CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO.

La mejor manera de protegerse frente al coronavirus es evitar exponerse a él.

Evitar los factores desencadenantes del asma, como los alérgenos, la exposición al humo del tabaco y realizar a diario y de forma correcta el tratamiento de mantenimiento disminuirá el riesgo de complicaciones en el paciente asmático.

¿Se pueden confundir los síntomas típicos de la alergia con los producidos por el coronavirus?
Los síntomas que presentan los niños alérgicos al polen suelen ser rinorrea acuosa (moqueo), congestión nasal, estornudos, picor en la nariz, picor en los ojos, lagrimeo y en algunas ocasiones se asocian síntomas respiratorios como tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma.

Si antes las dudas surgían en si realmente estábamos ante un cuadro alérgico o se debía a un simple resfriado actualmente la duda nos lleva a pensar si estaremos ante síntomas de infección por coronavirus.

En la mayoría de los casos habrá que dejar esperar unos días para ver cómo evoluciona el cuadro y poder determinar si nos encontramos en un escenario u otro.

¿Cómo podemos diferenciar alergia, un resfriado o una infección por coronavirus?
Hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar a diferenciar si nos encontramos ante una alergia, un resfriado o una infección por coronavirus.

Uno de los síntomas más habituales del resfriado o de la alergia son los estornudos.

En el caso del coronavirus, no son un síntoma de la enfermedad.

Respecto a la mucosidad, picor de nariz o congestión nasal, ninguno de ellos es síntoma característico de infección por Covid-19, pero sí de la alergia o del resfriado, salvando ciertas diferencias.

En el caso de la alergia, la mucosidad suele ser transparente y el picor de nariz bastante intenso, mientras que en el resfriado, la mucosidad suele ser más amarillenta o incluso verdosa y el picor nasal, leve.

El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca.

La fiebre también es un indicador importante para saber qué podemos padecer, si bien la alergia no implica la presencia de fiebre, en el caso de un resfriado sí podemos presentar febrícula o alguna décima de fiebre (37,5ºC – 38ºC) y en el caso del coronavirus se presenta fiebre a partir de 38ªC.

Otro aspecto al que debemos prestar atención es la tos. El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca. Los pacientes con asma alérgica pueden presentar tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria. Presentar dolor de garganta está más relacionado con un resfriado común, pero también está presente en la infección por coronavirus.

Respecto al picor de ojos, el lagrimeo y la hiperemia conjuntival (ojo rojo), es más característico de un cuadro alérgico.

Hay síntomas que son muy inespecíficos pero que parecen estar asociados a la infección por coronavirus, como dolor abdominal, diarrea o dolor muscular, que no presentaremos en una alergia. En el caso del resfriado, es posible asociar cierto dolor muscular.

Finalmente, la duración es importante para diferenciar la alergia de un resfriado. El resfriado no suele durar más de 15 días, pero con la alergia se presentan síntomas persistentes y más prolongados en el tiempo.

¿Pueden los niños presentar síntomas de alergia a pesar de estar la mayor parte del tiempo confinados en casa?
Aunque las probabilidades de presentar síntomas de rinitis alérgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es mayor al aire libre por la variedad de alérgenos inhalantes (especialmente ahora, durante la primavera), lo cierto es que en casa también se pueden manifestar.

¿Qué medidas podemos tomar para evitar o minimizar síntomas de la alergia primaveral?
Evitar en la medida de lo posible el contacto de los niños con los alérgenos que les provocan rinitis alérgica durante el confinamiento.

  • Ventilar la habitación unos minutos por la mañana a primera hora y tener las ventanas cerradas el resto del día.
  • Si salen al balcón o terraza, prestar atención si hay viento (que puede mover el aire y atraer los pólenes).
  • Revisar con el calendario polínico cual es el mejor o peor momento para salir a la terraza.
  • Si el niño es alérgico a los ácaros o a los animales es importante procurar una adecuada limpieza de su habitación y zonas comunes, como el salón, para evitar la acumulación de polvo y evitar el uso de objetos que puedan acumularlo como las alfombras o los peluches. No debería haber animales en el hogar si el niño es alérgico a ellos.
  • Evitar al máximo la exposición de los niños al humo del tabaco y más en las circunstancias actuales en las que los menores pasan todo el tiempo en casa.
  • Evitar o controlar los olores y humos que se desprenden al cocinar, o por el uso de determinados tintes o pinturas para las manualidades.

¿Cuál es el tratamiento para la rinitis alérgica? ¿Es compatible en caso de infección por coronavirus?
Dado que la rinitis alérgica es hoy por hoy una enfermedad que no tiene cura además de las medidas de evitación, será necesaria la toma de una serie de medicamentos que permitan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los más habituales son los antihistamínicos y los corticoides nasales.

Además, también se puede utilizar la inmunoterapia aunque ese no es un tratamiento para la fase aguda sino a largo plazo.

Coronavirus – asma – alergia – niños asmáticos – niños con alergias respiratorias – niños alérgicos – niños con imunodeficiencias – broncoespasmo – SEICAP – OMS – CDC – higiene de manos – limpieza de utensilios – no dar la mano – no dar besos – evitar contactos – evitar viajar – cumplimiento del tratamiento – Quirónsalud – Quirónsalud San José – Unidad de Alergia y Asma Infantil – Dra. Cristina Ortega Casanueva