Vacunas de Covid-19

Dr. Claudio Fantini
Director Científico de la AAAeIC
Dra. Mirna Biglione
Dr. Guillermo Docena
Comité de Alergia e Inmunología Clínica de la AAAeIC
Dra. Cora Onetti
Comité de Rinitis y Vías Aéreas Superiores de la AAAeIC

Lo más rápido posible. Para este fin, nos proponemos identificar los individuos de alto riesgo que requieran la evaluación de un alergólogo, pero que no excluya a las que presentan antecedentes de alergia de bajo o mediano riesgo de recibir la vacuna COVID-19.
La vacunación, una de las intervenciones de salud pública más efectivas que la medicina moderna puede ofrecer, se ha convertido en algo cada vez más relevante en la medida que la pandemia continúa impactando en todo el mundo. En este contexto, dada la importancia de la vacuna en la lucha contra esta crisis sanitaria, es crucial obtener información sobre las reacciones alérgicas relacionadas con la vacunación.

Publicaciones en revistas científicas internacionales ampliamente reconocidas muestran que las reacciones alérgicas de distinto grado a las vacunas tradicionales se describen generalmente con una tasa de ocurrencia de 1,3 casos por millón de dosis. Sin embargo, la incidencia de reacciones alérgicas por una vacuna específica es difícil de cuantificar en estudios epidemiológicos porque a menudo se administran varias vacunas en el mismo acto en un determinado individuo. Con respecto a las vacunas para COVID-19, se ha descripto una incidencia de reacciones alérgicas asociadas con la vacuna a ARNm de Pfizer y Moderna aproximadamente 10 veces más alta (1/100.000) que la informada para las vacunas tradicionales siendo menor para las vacunas vectoriales e inactivadas.
Es preocupante que, aunque poco frecuentes, las reacciones a la vacuna puedan causar miedo y ansiedad sustanciales en la población en general y contribuir a una disminución de la disposición a recibir una vacuna COVID-19. Además, debemos considerar que no todas las reacciones inmediatas que ocurren en asociación al momento de aplicación de las vacunas son verdaderas reacciones alérgicas, debido a que en algunas ocasiones pueden deberse a un cuadro vaso-vagal o estar asociadas a la ansiedad y emociones del paciente (ej., rubor, disnea transitoria, desmayo).

0 0 vote
Valorar Articulo
guest
Podrá agregar como nombre "Anónimo"
Este campo es obligatorio para responder sus comentarios
0 Consultas
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x